PROGRAMAS
Publicado el 24/07/2023
Índice de Contenidos
BLOCKCHAIN Y COMERCIO EXTERIOR
Igual que en un proceso de fabricación el número de unidades fabricadas está directamente relacionado con los resultados finales, en comercio exterior, el aumentar el número de operaciones es clave para hacer crecer el volumen de negocio. Hacerlo en menos tiempo se ha convertido en una prioridad. Por lo tanto, en logística y en el comercio internacional, el tiempo se ha convertido en el enemigo a batir.
Poder automatizar procesos mediante Smart Contracts inmutables se va a convertir en el futuro próximo en algo esencial para la fiabilidad y la escalabilidad de los negocios de comercio internacional. Para ello, la tecnología blockchain puede contribuir facilitando los pagos, y también la trazabilidad y reduciendo el tiempo que se tarda en emitir una carta de crédito, todo ello asegurando la inmutabilidad de la información que se intercambia.
LA ADUANA, UN ALIADO NECESARIO
Si hablamos de los procesos aduanales, punto en el que en muchas ocasiones la cadena logística sufre una parada, podemos decir que la tecnología blockchain puede contribuir a la seguridad e integridad en el intercambio de datos entre diferentes países y facilitando el funcionamiento de ventanillas únicas, incrementando el nivel de interoperabilidad entre participantes.
El análisis de riesgo es uno de los principales cometidos que tienen las aduanas para dotar a la cadena logística de la fiabilidad necesaria, a fin de identificar y penalizar el fraude, contrabando y envíos de alto riesgo, así como impedir falsificaciones en las declaraciones de mercancía. Este es otro de los aspectos en los que la utilización de blockchain puede mejorar los procesos actuales.
Seguramente, pues, el uso de la tecnología blockchain en las aduanas puede significar la última pieza para completar una cadena logística totalmente digitalizada.
Veamos algunos ejemplos.
EJEMPLOS DE LA UTILIZACIÓN DE BLOCKCHAIN EN LAS ADUANAS.
Comenzando por Europa, empresas como Indra y USyncro proporcionan soluciones blockchain combinadas con inteligencia artificial para la integración del proceso aduanal con el resto de los diferentes actores: navieras, transitarios, las mismas aduanas, etc.
Fuera de Europa, desde 2020, las aduanas de los países del Mercosur (Mercado Común del Sur), están conectadas mediante una red blockchain llamada BConnect, principalmente para la gestión de los Impuestos Federales de Brasil, conectando Brasil, por supuesto, con Argentina, Paraguay y Uruguay, para garantizar la autenticidad y seguridad de los datos compartidos entre los países mencionados.
Otro caso que de uso que podemos mencionar en Latinoamérica es LACCHAIN, impulsado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que con el mismo objetivo que el anterior, se trata de una solución blockchain que permite compartir la información de empresas certificadas como Operadores Económicos Autorizados (OEA) y 8 aduanas de la América Latina y Caribe: México, Perú, Colombia, Costa Rica y Chile, entre otras.
Si miramos a Asia, la aduana de Singapore (uno de los puertos más transitados del mundo en cuanto a la circulación de mercancías), en colaboración con la Australian Border Foce (ABF), la agencia de refuerzo legal de las aduanas australianas, completaron hace ya algunos meses, junto con los participantes de la industria logística, ensayos para probar que es posible emitir y verificar digitalmente documentos comerciales (certificados de origen, facturas comerciales, etc.) entre aduanas de países con sistemas totalmente independientes, reduciendo así los costes transaccionales. La interoperabilidad entre las entidades participantes es esencial, como decíamos al principio de este artículo, esencial para la digitalización, y por tanto la eficiencia, de las cadenas logísticas. Para esto, salvar el escollo de la aduana es el gran desafío y como vemos, se están dando paso para salvarlo.
Estas pruebas demostraron con éxito la interoperabilidad de dos sistemas de verificación digital: el Registro Intergubernamental (IGL) de ABF y la implementación TradeTrust de IMDA (Infocomm Media Development Authority).
La estructura TradeTrust se creó para abordar los desafíos del comercio internacional basado en papel, y que comprende estándares y marcos aceptados a nivel mundial que permiten a los gobiernos y las empresas respaldar, intercambiar y verificar documentos y efectuar la transferencia de títulos a través de diferentes plataformas digitales sin problemas.
Otro caso que vemos en Asia es el de Nexledger, la blockchain de Samsung SDS, que combina Hyperledger Fabric y Ethereum, las dos blockchains de código abierto más utilizadas en el mercado, y que posibilita una conexión directa entre Samsung y las aduanas coreanas. Lo que ofrece esta plataforma es la capacidad para que las empresas orientadas a la exportación y las cadenas de suministro compartan documentos rápidamente en cada etapa del proceso de exportación. Esto significa que los productos pueden verificarse, autenticarse y rastrearse los orígenes de manera más rápida y fiable
EL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE ELECTRÓNICO COMO MEDIO PARA EVITAR EL FRAUDE
La tecnología blockchain facilita un registro inmutable mediante encriptación de nueva generación, para la circulación de títulos de propiedad sin riesgo de duplicidades. Además, el intercambio de información en redes descentralizadas con bases de datos compartidas facilita la circulación e intercambio de dichos títulos de propiedad entre partes con un menor riesgo de intervenciones maliciosas, como ocurre con los NFT, con su cualidad de únicos, indivisibles y transferibles. Del mismo modo que la tecnología Blockchain ha hecho posible la circulación de NFTs, también ocurre con el conocimiento de embarque electrónico.
Desde el punto de vista de las autoridades aduaneras, y gracias a la trazabilidad que además da la tecnología Blockchain, se puede mejorar el seguimiento y control de embarques sospechosos, ya que la documentación está disponible digitalmente en todo momento, lo que contribuye a facilitar la lucha contra la falsificación y el fraude. Después de todo, es mucho más difícil alterar una entrada en una blockchain que falsificar un documento, cosa que por desgracia, sí ocurre con cierta frecuencia en el comercio internacional.
CONCLUSIÓN: HACIA LA INTEROPERABILIDAD Y LAS VENTANILLAS UNICAS.
La Unión Europea ya ha recorrido parte del camino que lleva hacia la utilización de lo que llamamos “Ventanilla Única Aduanera”, que servirá, según la página web de la Agencia Tributaria, para centralizar la información y la documentación remitida por los distintos operadores económicos a las distintas autoridades relacionadas con el comercio exterior, evitando duplicidades y facilitando la tramitación administrativa. De esta manera, los operadores económicos, la Agencia Tributaria, los Servicios de inspección en frontera y Puertos del Estado podrán grabar y obtener la información necesaria para las operaciones de comercio exterior, algo esencial para la digitalización y por tanto, eficiencia de las cadenas logísticas.
Para ello, la interoperabilidad entre sistemas es esencial, y como hemos visto más arriba, las iniciativas con tecnología blockchain facilitan esa comunicación entre sistemas con una fiabilidad y trazabilidad no vistas hasta ahora.
Es verdad que estamos al principio de muchas cosas, pero el éxito de los proyectos mencionados (de todos, o de algunos), irán marcando el camino hacia una total digitalización de la cadena logística, incluyendo a las aduanas, como facilitadoras, como nunca antes, del comercio mundial.
Autor: Jaime Paz
Compártelo en tus redes sociales
Desactiva el AdBlock para poder solicitar información a través del formulario.
Centro inscrito en el Registro Estatal de Entidades de Formación en virtud de la ley 30/2015
EBIS ENTERPRISE SL; B75630632 (matriz). EBIS EDUCATION SL; B67370601 (filial). © 2025 EBIS Business Techschool, C. Agustín Millares, 18, 35001 Las Palmas de Gran Canaria