PROGRAMAS
Publicado el 22/02/2024
Índice de Contenidos
La comunicación instantánea con los clientes se ha convertido en un aspecto fundamental para el éxito de cualquier empresa. Como solución a esto y gracias al avance de las IA surgieron los chatbots. Pero ¿Son todos iguales? ¿Cuáles son mejores y por qué? A lo largo del siguiente artículo te contamos todo sobre los chatbots con IA de código abierto. Desde que son y qué beneficios traen hasta las mejores plataformas para crearlos.
Un chatbot de código abierto es una herramienta de inteligencia artificial creada para emular conversaciones humanas mediante diversos medios de comunicación, como sitios web, aplicaciones de mensajería instantánea o plataformas de redes sociales. Que sea de código abierto significa que su código subyacente está disponible para el público en general, permitiendo que cualquiera lo utilice, modifique y comparta según sus necesidades y preferencias. Esta característica amplía las posibilidades de personalización y colaboración en el desarrollo de los chatbots.
Es muy probable que ya hayas tenido encuentros con estos chatbots en diversas ocasiones. Por ejemplo, al acceder a un sitio web y encontrarte con una ventana de chat automático que responde a tus preguntas.
Los chatbots de código abierto son cada vez más utilizados por las empresas debido a que se pueden aplicar para una diversidad de cosas. Te contamos sobre cada una de ellas a continuación:
Son cada vez más elegidos por las empresas porque, claramente, aportan una serie de beneficios muy competitivos. Dichos beneficios son:
¿Quieres saber cuáles son las mejores plataformas para crear chatbots gratis que hay actualmente? Sigue leyendo porque te las comentamos a continuación:
Botpress es una plataforma de vanguardia para la creación de chatbots impulsados por inteligencia artificial generativa, diseñada para simplificar el proceso de desarrollo y gestión de chatbots de grado de producción. Con una interfaz intuitiva y características avanzadas que puedes aprender realizando algún curso de IA generativa, Botpress ofrece una solución completa para usuarios tanto desarrolladores como no desarrolladores.
Cuenta con tareas integradas de NLP, como reconocimiento de intenciones, corrección ortográfica, extracción de entidades y etiquetado de ranuras, lo que permite a los chatbots comprender y responder de manera muy precisa las consultas de los usuarios.
Su interfaz de arrastrar y soltar permite diseñar conversaciones de manera intuitiva, facilitando la creación y personalización de flujos de diálogo complejos sin necesidad de conocimientos de programación avanzados. Botpress ofrece un emulador integrado que permite probar las conversaciones en tiempo real, facilitando así la depuración y el ajuste fino del chatbot antes de su implementación. La plataforma también facilita la implementación del chatbot en una variedad de canales de mensajería populares, como Slack, WhatsApp y Telegram.
ManyChat es líder en la creación de chatbots para Facebook Messenger, Instagram y WhatsApp, que ofrece a las empresas una forma efectiva de automatizar sus interacciones con los clientes a través de dichas redes sociales. Los usuarios pueden crear flujos de conversación automatizados para enviar mensajes personalizados a los clientes basados en acciones específicas. ManyChat permite integrar las bases de datos de clientes y registros de ventas, proporcionando una visión completa de cada cliente y su historial de conversación. Se puede segmentar la audiencia según distintos criterios como ubicación, comportamiento y preferencias, para así poder enviar mensajes más relevantes y personalizados. ManyChat además, permite enviar mensajes en masa a audiencias seleccionadas. La plataforma se integra con una amplia gama de servicios, como Shopify, Zapier y Google Sheets.
Botsify es una de las mejores herramientas para la creación de chatbots para plataformas de mensajería, como Facebook Messenger, Slack y SMS. Posee una interfaz fácil de usar y una amplia gama de funciones. Botsify le permite a las empresas automatizar sus interacciones con los clientes, mejorar el servicio al cliente y aumentar las conversiones. Actualmente, es utilizado por más de 120,000 usuarios en todo el mundo.
Con características innovadoras, Chatfuel permite a las empresas mejorar el servicio al cliente, capturar leads, impulsar las ventas y aumentar los ingresos a través de chatbots automatizados. Con tan solo arrastrar y soltar, Chatfuel ayuda a capturar leads de manera efectiva, aumentando la base de clientes potenciales. No solo esto, sino que capacita a las empresas en atención al cliente para que puedan cerrar más ventas y establecer fidelidad a largo plazo. Crear un chatbot con Chatfuel es muy sencillo. Basta con estructurar una lógica de bloques de preguntas y respuestas de forma organizada para desarrollar el chatbot.
Dialogflow, una plataforma de Google, se destaca por ser una herramienta versátil para diseñar e integrar interfaces de usuario conversacionales en una variedad de aplicaciones y dispositivos. Desde aplicaciones móviles hasta sistemas de respuesta de voz interactiva, Dialogflow ofrece una amplia gama de características para mejorar la interacción con los usuarios. Dialogflow puede analizar múltiples tipos de entrada de los clientes, incluyendo texto o audio, y proporcionar respuestas tanto en texto como en voz sintética. Facilita el diseño e integración de una interfaz de usuario conversacional en diversas plataformas. Ofrece varias ediciones con algunas características limitadas según la elección de la edición. Se integra fácilmente con herramientas como Calendly y Zapier, además de ofrecer una API para integraciones personalizadas.
Rasa es un marco de construcción de chatbots de código abierto muy reconocido por su enfoque en el desarrollo de historias para la creación de chatbots. Pionero en motores de comprensión del lenguaje natural de código abierto, Rasa ofrece un marco sólido para que los desarrolladores creen y mejoren continuamente sus asistentes de IA. A diferencia de otras plataformas que se centran en flujos visuales e intenciones predefinidas, Rasa permite crear historias, o escenarios de datos de entrenamiento, diseñados para entrenar al bot. Su motor NLU estándar es totalmente de código abierto, y han desarrollado Rasa X, un conjunto de herramientas que facilitan revisar conversaciones y mejorar el asistente.
Utilizando tecnologías avanzadas de Amazon, como Amazon Cognito y AWS Lambda, Amazon Lex ofrece su propia serie de características para proporcionar resultados óptimos a los usuarios. Posee reconocimiento de voz preciso para convertir audio en texto. Se integra fácilmente con plataformas como Messenger, Kik, Slack y más, logrando una implementación rápida y eficiente en una variedad de entornos. Viene con capacidades automáticas de autoescalado para garantizar un rendimiento óptimo incluso en situaciones de alta demanda y puede ser utilizado en múltiples plataformas con un solo clic.
BotKit fue adquirido por Microsoft en 2018 y mejorado para ofrecer una funcionalidad avanzada. Con una amplia documentación y una comunidad activa de más de 10.000 miembros expertos en tecnología, BotKit es una opción popular para empresas que buscan crear chatbots eficientes y personalizados. Ofreciendo una interfaz especialmente amigable, facilita su uso incluso para aquellos usuarios menos experimentados en el desarrollo de chatbots. Compatible con plataformas como Facebook Messenger, Slack, Microsoft Teams y Telegram, permite una extensa distribución del chatbot. Botkit posee herramientas integradas de análisis para mejorar la eficiencia del chatbot.
La implementación de un chatbot de código abierto no es muy difícil, especialmente si tenemos en cuenta que la mayoría viene con su propio paso a paso, explicando exactamente qué hacer. Nosotros te lo explicamos de forma muy sencilla a continuación:
Quizás tienes dificultades para elegir cuál es el chatbot que más te conviene, es normal, hay muchísimas opciones. Por eso, te dejamos aquí unos consejos que te serán de mucha utilidad a la hora de tomar dicha decisión:
Si tu respuesta fue sí a la pregunta anterior, te recomendamos echar un vistazo a nuestro Máster en IA Generativa de EBIS. Prepárate para ingresar a un mercado rentable y convertirte en un profesional de la tecnología.
Al estudiar en EBIS, accederás a una vasta red de contactos y oportunidades de networking, donde profesionales de destacadas instituciones como Banco de España, Naturgy y CaixaBank ya han encontrado en nuestra formación el impulso necesario para sus trayectorias. Además, te estarás formando en la mejor escuela de negocios especializada en tecnología. Pero, tu tiempo con nosotros no habrá terminado cuando te gradúes, puesto que siempre tendrás acceso a nuestra plataforma para poder mantenerte actualizado y a la vanguardia en tu campo profesional.
Nuestro máster te ofrece una formación a distancia completamente online, con modalidades de Live Streaming para clases en tiempo real u Online Flexible con clases grabadas, respaldadas por un tutor personal y la interacción constante con tus compañeros. Fórmate a tu ritmo y con los mejores profesionales.
En conclusión, los chatbots de código abierto han demostrado ser una herramienta valiosa y versátil. La inteligencia artificial y big data son un campo rentable tanto para empresas como para profesionales. La capacidad de los chatbots para adaptarse a una variedad de necesidades empresariales y su flexibilidad en términos de personalización los convierten en una opción atractiva para empresas de todos los tamaños y sectores. Si estás considerando implementar un chatbot en tu empresa, recuerda investigar, analizar y comparar. Las opciones son muchas, seguro hay una ideal para ti.
Compártelo en tus redes sociales
Desactiva el AdBlock para poder solicitar información a través del formulario.
Centro inscrito en el Registro Estatal de Entidades de Formación en virtud de la ley 30/2015
EBIS EDUCATION SL, B67370601© 2024 EBIS Business Techschool, C. Agustín Millares, 18, 35001 Las Palmas de Gran Canaria