PROGRAMAS
Publicado el 25/11/2024
Índice de Contenidos
La inteligencia artificial generativa va dando pasos agigantados y el titán Google no se podía quedar atrás. Veo, un modelo de generación de videos de alta definición, e Imagen 3, la última evolución en la generación de imágenes realistas, son de las últimas herramientas desarrollada por esta empresa. Nosotros, a lo largo del post siguiente, te contaremos que son cada una de ellas, para qué sirven, cuáles son sus ventajas y cuáles son sus desafíos.
Google Veo es el modelo de inteligencia artificial generativa de Google, y fue diseñado para la creación de vídeos de alta definición a partir de texto. Sí, una respuesta directa al modelo Sora de OpenAI. Anunciado en el evento Google I/O 2024, Veo le permite a cualquier persona generar clips de vídeo con resolución 1080p y una duración de hasta un minuto, con una precisión visual sorprendente. Su potencial viene de la comprensión avanzada del lenguaje natural y de la semántica visual, porque facilita una representación fiel de las ideas creativas del usuario en diferentes estilos cinematográficos.
Veo no solo comprende conceptos de video complejos como “timelapse” o “tomas aéreas”, sino que permite tener control creativo sobre elementos específicos para mantener la consistencia visual en todos los fotogramas. Esto significa que personas, objetos y animales mantienen movimientos y detalles realistas en cada escena, creando una experiencia visual que parece filmada en la vida real.
Imagen 3 es la última versión del modelo de generación de imágenes de Google basado en IA, que permite crear imágenes fotorrealistas y altamente detalladas a partir de descripciones escritas. Una de las novedades más notables de esta herramienta es su editor integrado, que incorpora un pincel digital para modificar zonas específicas de la imagen mediante prompts adicionales. Aunque esta función requiere precisión para obtener los resultados deseados, permite realizar cambios detallados en áreas específicas sin afectar el resto de la composición.
Ya sabes que Google Veo sirve, principalmente, para generar videos en gran calidad, pero, ¿Cuáles exactamente son las funcionalidades principales que ofrece? Te las contamos:
Con Google Veo es posible crear videos con una resolución de hasta 1080p y una duración de más de un minuto. Además, Veo comprende términos y técnicas cinematográficas, como timelapse, tomas aéreas, y ajustes de iluminación específicos. Por lo que no hay que resignarse al primer resultado generado, sino que es posible pulirlo a gusto.
Una de las características que más destacan en Veo es su capacidad para mantener la consistencia y el realismo en los movimientos de personas, objetos y animales a lo largo de toda la escena.
Veo ofrece la posibilidad de elegir entre muchos estilos visuales y cinematográficos, para poder adaptarse a las necesidades de creadores que lo quieran usar para expresar sus ideas en formatos que van desde el estilo documental hasta el de ciencia ficción o incluso un videoclip musical.
Para desarrollar Veo, Google colaboró con artistas como el cineasta Donald Glover y su estudio creativo Gilga, para ser capaces de mejorar la herramienta y que esta responda mejor a las necesidades reales de creadores profesionales.
Actualmente, Veo está en fase de pruebas y solo es accesible para un grupo de creadores seleccionados a través de VideoFX. Sin embargo, Google planea implementar esta tecnología en plataformas más accesibles, como YouTube Shorts y otros servicios de redes sociales, lo antes posible.
Ahora que ya sabes las funcionalidades de Google Veo, te explicaremos una a una las de Imagen 3:
Imagen 3 es capaz de crear imágenes realistas que representen con precisión los detalles descritos en los prompts. Es incluso capaz de integrar texto dentro de las imágenes, como mensajes personalizados o titulares.
Posee un editor de imagen que permite seleccionar y modificar áreas específicas de la imagen mediante prompts adicionales. Aunque la verdad es que se requiere de mucha precisión en su uso, esta función es muy útil para realizar ajustes puntuales sin afectar toda la composición.
Para facilitar el proceso de creación, Imagen 3 ofrece una serie de etiquetas que ayudan en la elección de estilo para la imagen. ¿Para quiénes es ideal esta función? Para aquellas personas que no tienen experiencia en diseño gráfico o quienes tienen muy poca experiencia.
Actualmente disponible en ImageFX dentro de AI Test Kitchen, Imagen 3 se implementará pronto en Vertex AI, la plataforma de IA de Google para desarrolladores. Google asume que con esto, más creadores y empresas accederán a sus capacidades avanzadas para incorporar la generación de imágenes en sus proyectos y servicios.
Cualquiera de estas dos herramientas es muy útil, y si bien tienen sus propias curvas de aprendizaje, no hay duda de que usarlas te da ventajas como:
Tanto Google Veo como Imagen 3 abren la posibilidad de explorar y materializar ideas con mucha libertad creativa. Cualquier persona es capaz de generar contenido visual complejo a partir de descripciones detalladas, capturando el tono, estilo y detalles específicos que deseen, ya sea en video o en imágenes.
Ambos modelos destacan por su capacidad para generar resultados fotorrealistas y detallados. Veo ofrece realismo en los movimientos y consistencia visual en videos, mientras que Imagen 3 permite crear imágenes de alta calidad con muy pocos errores visuales.
Google ha desarrollado estos modelos para ofrecer variedad de estilos, desde lo realista hasta lo artístico. Veo se adapta a diferentes géneros cinematográficos y de video, mientras que Imagen 3 ofrece muchos estilos visuales para satisfacer tantas preferencias estéticas y contextos de uso como sea posible.
Google planea llevar algunas de estas funcionalidades a servicios populares como YouTube Shorts. Esta integración permitirá a creadores y empresas acceder a estas herramientas en sus plataformas habituales, facilitando el flujo de trabajo y mejorando la accesibilidad.
Como nada en esta vida es perfecto, tanto Google Veo como Imagen 3 poseen desventajas o desafíos. Si planeas utilizar cualquiera de estas herramientas debes saber muy bien cuáles son estos desafíos por lo que te los explicamos:
Actualmente, tanto Google Veo como Imagen 3 están disponibles únicamente en acceso anticipado para un grupo selecto de creadores. Para quienes desean probar estas herramientas desde fuera de los Estados Unidos, es necesario utilizar una VPN.
El editor de Imagen 3, aunque poderoso, requiere un alto nivel de precisión para obtener los resultados deseados, especialmente al modificar zonas específicas de una imagen. En mayor o menor medida, esto es un reto para los usuarios sin experiencia en herramientas de edición avanzada, y la falta de una función de selección automática limita su facilidad de uso.
Aunque Veo es impresionante en su capacidad de crear videos realistas, aún tiene limitaciones en el reconocimiento del entorno y la coherencia de ciertos detalles. Este es un aspecto que Google sigue trabajando,
Si bien Imagen 3 ha mejorado en la integración de texto, todavía tiene dificultades al interpretar prompts extremadamente detallados. La representación precisa de texto en imágenes generadas sigue siendo un desafío común en el ámbito de la IA, y aún requiere optimización para reducir errores y generar resultados consistentes.
El uso de Veo e Imagen 3 depende de la infraestructura y recursos de Google, lo cual plantea preocupaciones sobre el control de los datos y el acceso continuo a estas herramientas. Para usuarios finales quizás no importa mucho, pero sí es algo muy importante a considerar para empresas y creadores que busquen independencia en sus proyectos y en la gestión de su contenido generado.
La generación de contenido visual realista, así como el uso en general de la IA, tiene desafíos éticos, como la utilización indebida de imágenes o videos hiperrealistas. Google está abordando este problema mediante la implementación de marcas de agua y herramientas como SynthID para identificar contenido generado, pero la necesidad de salvaguardas de seguridad seguirá siendo una prioridad a medida que estas tecnologías se popularicen.
Conviértete en un experto en Google Veo e Imagen 3, así como en otras tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial en EBIS Business Techschool. Inscríbete en nuestro Máster en Inteligencia Artificial Generativa y accede a un programa de estudios diseñado por especialistas del sector, que combina teoría y práctica para potenciar tus oportunidades.
Nuestro contenido te equipará con las habilidades necesarias para superar desafíos en proyectos laborales. Aprenderás de manera dinámica y bajo una modalidad de estudio online que se adapte a tus necesidades. Al finalizar el programa, no solo recibirás una doble certificación por parte de nuestro centro de estudio y la Universidad de Vitoria-Gasteiz, también contarás con el reconocimiento de empresas de prestigio, como Microsoft.
Al finalizar el máster, tendrás la oportunidad de prepararte para la certificación Azure AI Fundamentals (AI-900) y recibir el certificado Harvard ManageMentor® en Liderazgo, reconocido por Harvard Business Publishing Education. Estas credenciales te posicionarán como un profesional altamente capacitado en el ámbito de la inteligencia artificial.
¡Inscríbete en EBIS y transforma tu futuro profesional junto a los mejores! ¡Tu camino hacia el éxito comienza hoy!
En conclusión, Google Veo e Imagen 3 a pesar de aún tener desafíos muy específicos, como la disponibilidad limitada y la necesidad de ajustes en la precisión, ambas herramientas poseen potencial para transformar la producción de videos e imágenes a una más accesible y personalizada. Seguro que a medida que las vayan mejorando y el feedback de los usuarios se vaya implementando, ambas opciones pasan a ser herramientas del día a día de muchos creativos.
Compártelo en tus redes sociales
Desactiva el AdBlock para poder solicitar información a través del formulario.
Centro inscrito en el Registro Estatal de Entidades de Formación en virtud de la ley 30/2015
EBIS EDUCATION SL, B67370601© 2024 EBIS Business Techschool, C. Agustín Millares, 18, 35001 Las Palmas de Gran Canaria