PROGRAMAS
Publicado el 13/01/2024
Índice de Contenidos
Aunque en la actualidad parezca un término muy común, la realidad es que los primeros trabajos de la inteligencia artificial comenzaron en 1943, gracias a Walter Pitts y Warren McCulloch, quienes presentaron un modelo de neuronas artificiales que, para la época, resultó sumamente innovador.
Ahora bien, en este caso no nos enfocaremos en neuronas artificiales, sino en el diseño gráfico; sí, ya la IA llegó a esta área para revolucionarla y facilitar el trabajo de los profesionales, por mucho. Quizás todavía no ha sido aceptada por todos, pero la realidad es que es una herramienta para aprovechar.
En algún momento se llegó a pensar que la IA aplicada al diseño gráfico sustituiría por completo la labor del diseñador, pero no debería considerarse así. Realmente, se trata de una herramienta para facilitar algunas tareas que suelen ser tediosas a la hora de diseñar.
La Inteligencia artificial aplicada al diseño Ux se basa en el uso de algoritmos matemáticos para llevar a cabo tareas como la elección del color o diseño, considerando el gusto de cada quien. En el ámbito de la publicidad, los diseñadores tendrán la posibilidad de crear campañas según el comportamiento de los usuarios. Es una manera de optimizar y personalizar cualquier diseño, facilitando el análisis previo de la Base de datos con MySQL .
La intención del momento es convencer a los diseñadores gráficos de apoyarse en la IA para facilitar algunas de sus tareas. A continuación, te explicaremos cómo ayuda esta tecnología a dicha labor:
Sabemos que los diseñadores se preparan durante toda la carrera universitaria para llevar a cabo diversas técnicas del diseño; aunque sepan cómo trazar cada línea, es debido apoyarse en algunas herramientas de IA para facilitar, por ejemplo, la edición de fotografías.
Cualquier herramienta de edición de fotos con IA se encargará de reconocer colores, patrones y formas para poder refinar bordes de imagen, eliminar algún ruido visual o incluso a algún objeto que no se desee.
Debemos aceptarlo, editar este tipo de cosas es muy tedioso, sobre todo cuando se deben acomodar muchísimas fotografías. En este caso, ¡La IA es una gran opción!
Ante algún bloqueo creativo, los softwares de inteligencia artificial podrían colaborar dándote inspiración. Tanto si debes preparar un logotipo o una gran campaña para alguna empresa, estarán completamente preparadas para aportar ideas creativas que te ayuden a salir adelante con el proyecto.
Crear imágenes desde cero es una de las tareas más complejas del diseñador gráfico. Los avances tecnológicos de las IA han traído consigo una solución eficaz para cuando el profesional no sepa por dónde empezar.
Las herramientas que crean imágenes con IA solo requieren una serie de características para poder generar la imagen tal y como se desee. Lo positivo es la rapidez del trabajo.
Para quienes todavía no están del todo convencidos, traemos a continuación las razones por las que necesitas una herramienta IA en diseño gráfico:
Cuando toca recortar imágenes, modificar el tamaño de los archivos, cambiar colores o corregir errores, el cansancio llega en un dos por tres. Aunque como expertos son tareas sencillas, realmente requiere bastante tiempo llevarlas a cabo de la mejor manera.
Gracias a que los algoritmos de la inteligencia artificial pueden procesar información y ofrecer resultados rápidamente, ahora es una opción para optimizar el tiempo invertido en este tipo de labores.
Vale la pena explicar este punto con el gran ejemplo de la creación de una campaña publicitaria o un sitio web. Para estos casos se requiere un exhaustivo análisis de datos demográficos para conocer el comportamiento y la preferencia de los usuarios online, ahí es cuando entra la IA a hacer su gran trabajo.
Gracias a ello, personaliza y optimiza cada detalle del portal o de cualquier proyecto a desarrollar. Los algoritmos trabajarán en función de aumentar el impacto gracias al diseño en sí.
Cuando requieras un recurso gráfico muy específico, te recomendamos usar los diversos softwares de inteligencia artificial que te proporcionarán un excelente resultado de búsqueda. Cualquier escenario, acción o imagen con cantidad de personas o elementos, podrá encontrarse gracias a la IA.
Si ya tomaste la decisión de apoyarte en algunas herramientas IA en diseño gráfico y estás en búsqueda de las mejores el 2024, entonces estás en el lugar indicado. A continuación, te presentaremos un listado de las mejores inteligencias artificiales tanto gratuitas como de pago para diseñadores.
Comenzamos con una de las IA más populares debido a su función. Con NVIDIA Canvas podrás crear paisajes fotorrealistas con tan solo una pincelada, ¡y no debe ser profesional! La herramienta se encarga de hacer prácticamente todo por ti. Tu tarea es realizar algunos trazos para darle una idea y luego, esperar el resultado.
Con su nombre peculiar, Leonardo.Ai llegó a sorprender el mundo de las inteligencias artificiales para diseñadores porque cuenta con 150 tokens que se actualizan a diario para darte la posibilidad de disfrutar de nuevas funciones.
El editor de lienzos está bastante optimizado para refinar y corregir cualquier detalle de imagen. Además, podrás ampliar contenido, cambiar estilos y crear fotomontajes outpainting o inpainting.
La característica de que populariza a Lunacy es el generador de avatares para cada usuario de la lista de contactos de cada quien. En este sentido, sirve perfecto para identificar rostros de testimonios o para grupos de membresía.
Además, es muy buena para los diseñadores que necesitan ayudan para mejorar la resolución de imágenes pixeladas.
Creada por Kyle Phillips y Dan Motzenbecker, miembros de Google Creative Lab, AutoDraw trabaja como un software de dibujo que usa la inteligencia artificial para dibujar y perfeccionar cualquier material gráfico. Conoce otras Mejores IA en diseño gráfico
Con tan solo dibujar un garabato, la plataforma tratará de adivinar lo que intentas plasmar. De esa manera crearás obras de arte que después podrás descargar en formato PNG. Tienes opciones de dibujo a mano alzada, selector de formas, colores, texto, relleno, redimensiones, rotación y zoom.
Microsoft siempre está pensando en sus usuarios, por lo que creó Sketch2Code para facilitar el trabajo de los diseñadores dedicados a la creación de páginas web, Desarrollo web o apps. Como es bien sabido, un diseñador de este tipo debe crear manualmente wireframes para que un experto lo convierta en HTML.
Dicho lo anterior, con Sketch2Code no será necesario tanto protocolo porque el software identifica los patrones de diseño, descifra textos y comprende estructuras para convertir tu dibujo en una base de código directamente.
Entre las características destacadas de Design.Ai está la posibilidad de diseñar hasta un portafolio de marketing en tan solo minutos. Como diseñador experto o incluso como uno que apenas empieza, necesitas este software para apoyarte y potenciar tus ideas.
La plataforma posee un editor inteligente y un asistente que proveen ideas de diseño para lo que necesites. Podrás crear gráficos, videos, mockups, presentaciones y logotipos, gracias a su biblioteca de más de 10.000 iconos y más de 20.000 plantillas. ¡Es asombrosa!
Adobe Sensei llegó en el año 2016 para facilitar las labores de las empresas. Con ella, los diseñadores no invierten su tiempo en la creación de gráficos, diseño u operaciones comerciales, sino en tareas más importantes como generar enganche con clientes.
Con más de 400.000 usuarios y 8.000 proyectos creados por los mismos, Uizard se posiciona de número 8 en nuestro ranking de 15 mejores IA en diseño gráfico del 2024. Lo curioso es que el inicio de la plataforma fue en 2017 como un proyecto de investigación de machine learning, pero ahora es un prototipo de IA muy bueno.
El objetivo de la herramienta es ser una gran ayuda tanto para novatos del diseño como para diseñadores con años de experiencia. Es ideal porque te da la posibilidad de diseñar webs, apps móviles, interfaces de escritorio en tan solo segundos. Lo único que debes hacer es colocar tu boceto dibujado a mano para que Uizard lo convierta automáticamente en un prototipo de proyecto.
Las aplicaciones de inteligencia artificial que eliminan el fondo de las fotografías, verdaderamente, son una maravilla. Este es el caso de Remove.bg, un instrumento de trabajo para los diseñadores que tienen la labor de quitar el fono de más de 70 imágenes al mismo tiempo. ¡Sí, eso ahora es posible!
Cualquier imagen que se desee editar, incluso las más difíciles, son procesadas por Remove.bg, dejándolas totalmente sin el fondo y en PNG. Más de 20.000 usuarios garantizan su efectividad. De hecho, gigantes como Samsung la utilizan.
Otra función novedosa de la aplicación es que cambia el fondo de las imágenes por el que desees, dándole un aspecto muy profesional gracias a sus platillas prediseñadas.
Para el modelado 3D, Alpaca es la mejor opción. Lo único que debes hacer es proveerle un diseño 2D para que en cuestión de minutos la transforme con un modelo tridimensional. Es una aplicación perfecta para arquitectos o diseñadores de productos, quienes requieren una visión más realista de los proyectos.
Desde sus inicios, Canva se dio a conocer como una web innovadora de diseño gráfico. Como se ha dicho desde un principio, este tipo de plataformas no reemplazan el trabajo del diseñador, sino que lo potencian.
Por lo que queremos presentarte la herramienta de IA de Canva: Magic Design. Es totalmente gratuita y personalizable, siendo una perfecta opción para crear diseños hermosos en segundos. Esta inteligencia artificial edita tus creaciones según sea necesario, puedes crear imágenes automáticas y colaborar con otros usuarios en tiempo real.
Estamos llegando casi al final de nuestro listado y no podemos dejar de hablar de Deep Art Effect. Se trata de un software especializado en usar la IA para crear nuevas imágenes o diseños publicitarios. Puede fácilmente y en cuestión de segundos colorear en escala de grises y blanco y negro para aportar vida y persuasión.
Ya te recomendamos unas aplicaciones de IA ideales para el diseño de webs o apps, pero como no fue suficiente, traemos Fronty. Con ella podrás facilitar el diseñado web porque convierte cada diseño en códigos, generando una web funcional en prácticamente un clic.
Es un software muy útil y versátil porque no solo sirve para diseñadores gráficos, sino también para desarrolladores que necesitan reducir el tiempo invertido en ciertas labores.
Tras la necesidad de las empresas de utilizar el contenido de sus productos generado por los usuarios, nació Let’s Enhance en el año 2017. El objetivo era darles una mejor resolución a las imágenes tomadas con los teléfonos móviles. Y sí, lo lograron.
Los algoritmos de IA que trabajan la herramienta están a la vanguardia de proveer un aumento ideal a las imágenes, mejorando hasta 16 veces la calidad original. Es así como es posible redimensionar logos, ajustar colores o limpiar imágenes en un segundo con un clic.
La última herramienta de IA para diseñadores gráficos que queremos recomendarte es Looka. Está de última en la lista, pero, de igual modo, es una de las mejores porque te permite crear logotipos personalizados para tu marca, así como otros diseños necesarios.
Te proporciona más de 300 templates para personalizar toda la imagen de cualquier marca, ayudándote en tu labor como diseñador, dándote ideas y más.
Con el listado proporcionado tendrás muchas herramientas que facilitarán tus tareas como diseñador. Sin embargo, antes de terminar queremos darte algunos consejos para usar las IA adecuadamente:
Debido a que la inteligencia artificial trabaja con algoritmos con ciertas restricciones técnicas, los errores pueden existir, tanto en elementos gráficos, como en color u otros. Para ello, te recomendamos ser precavido y estar atento para evitar este tipo de inconvenientes, guarda el trabajo una y otra vez para no obtener resultados con errores o distorsiones.
Aunque las herramientas recomendadas cuentan con excelente entendimiento IA para darle contexto a tus diseños, es preciso que hagas cualquier edición en caso de ser necesario para que todo salga a la perfección. Si ofreces un diseño con falta de contexto, podrías quedar como un diseñador poco profesional, dañando el mensaje a transmitir con la marca.
Recuerda que la inteligencia artificial trabaja únicamente como un complemento para tu creatividad. Procura que no limite tu creatividad y siempre ve un paso adelante para mantener tus diseños innovadores y originales.
EBIS te ofrece un completo Máster en Inteligencia Artificial Generativa que seguro te interesará. Con el máster conocerás y comprenderás igual e incluso mucho más que un curso de IA generativa, conocerás todas las posibilidades que ofrece la IA y la tecnología en sí para desarrollarte como todo un profesional capaz de aumentar su productividad laboral.
Sin necesidad de una formación previa, puedes inscribirte y cursar el máster que te dará a conocer un mundo tecnológico con muchísimas oportunidades a futuro, yendo a la vanguardia de la IA.
En definitiva, el mundo está avanzado y la manera en la que llevamos a cabo las tareas laborales también. Así que no te quedes atrás ni te resistas a utilizar herramientas que potencien tu trabajo y te ayuden a posicionarte como un verdadero profesional. El conocimiento es poder, ¡No te cierres a él!
Cualquiera de las plataformas de IA proporcionadas complementará tus labores diarias como diseñador gráfico. Además, puedes darle un plus cursando el master de EBIS porque está garantizado que conocerás un mundo desconocido sobre el tema de la inteligencia artificial. Así abrirás mucho más tus posibilidades.
Compártelo en tus redes sociales
Desactiva el AdBlock para poder solicitar información a través del formulario.
Centro inscrito en el Registro Estatal de Entidades de Formación en virtud de la ley 30/2015
EBIS ENTERPRISE SL; B75630632 (filial). EBIS EDUCATION SL; B67370601 (matriz). © 2025 EBIS Business Techschool, C. Agustín Millares, 18, 35001 Las Palmas de Gran Canaria